LA APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL
AULA
El crescendo de las
nuevas tecnologías, sobre todo de Internet, ha influenciado paulatinamente en
cada ámbito de la vida cotidiana, ya sea en el turismo, el
ocio/entretenimiento, o incluso el trabajo. Como era de esperar, en el ámbito
educativo no iba a hacerse mucho de rogar. Por ello, nos encontramos con nuevas
estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje relacionadas con la
aplicación de las TICs en el aula.
Esto nos lleva a
un gran cambio en los centros educativos con sabor a presente que va a marcar a
las nuevas generaciones del futuro. Por lo tanto, podemos dar la bienvenida a
Internet y los demás avances tecnológicos en nuestra cultura.
A pesar de las
increíbles ventajas que esto conlleva, tanto por ser un surtidor inagotable de
información obtenida de forma inmediata y cómoda, como permitir una mayor
participación del alumnado en el aula, el hecho de necesitar aulas provistas de
la tecnología pertinente se presenta como un aspecto negativo a tener en cuenta,
así como la necesidad de contar con docentes preparados con conocimientos
básicos de informática e Internet.
Como expertos de
la enseñanza, los maestros deben ser capaces de motivar a través de materiales
didácticos adaptados a las nuevas exigencias de la educación del siglo XXI. Sin
embargo, es importante, que el docente sea consciente de que Internet no es su
sustituto, no es el que va a dar la clase, sino que es un complemento que puede
ayudarle en el desarrollo de una clase.
Para finalizar,
podríamos señalar que el uso de Internet debe ser el nuevo punto de partida de
los profesionales de la enseñanza. A partir de ahí, el maestro con el apoyo del
centro educativo, así como de la administración educativa, debe fomentar el
proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumnado con un nuevo enfoque más
motivador, dinámico, activo, participativo, etc. relacionado con los avances
tecnológicos: las TICs aplicadas a la educación.
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