domingo, 10 de enero de 2016

Aportaciones personales

En este vídeo, Noam Chomsky trata el tema del objetivo de la educación. Os invito a verlo y reflexionar sobre ello. Yo dejaré mi propia reflexión a continuación.



Coincidiendo con el vídeo, considero que un buen sistema educativo debe formar personas creativas, con libertad de expresión para poder cuestionar hechos y no limitarse a acatar las órdenes sin más. Por lo tanto, bajo mi punto de vista el enfoque tradicional es el adecuado para una buena educación, siendo así una buena inversión para cada país. Sin embargo, no se puede pretender poner como objetivo principal de la educación el crecimiento económico de un país, ya que lo importante es formar a mejores personas, aunque sí que puede ayudar en ello, pero anteponiendo siempre la cultura de una sociedad.
Por otro lado, en cuanto a la tecnología, esta supone un buen avance en la educación ya que su aplicación en el aula puede ser muy útil si se cuenta con la ayuda de personal especializado en este tema, es decir, si pueden ayudar a los alumnos a construir su propio aprendizaje, sirviendo como apoyo para que aprendan a buscar en un marco específico.
Por último, considero los exámenes como un simple apoyo, teniendo más importancia otros aspectos como la curiosidad por nuevos temas o el esfuerzo que podemos observar como maestros. Sin embargo, por desgracia, en la actualidad los exámenes son el principal referente de una gran mayoría del profesorado a la hora de evaluar a los alumnos.
En conclusión, podemos decir que la educación, así como la metodología que se aplique en ella ha ido evolucionando con el paso de los años y lo seguirá haciendo, mejorando en determinados aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de impartir una clase de una forma u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario